Clases de Flamenco: Las Palmas, Golpes, Pitos y Jaleos

¿Porqué son necesarios los acompañamientos en las Clases de Flamenco? ¿En que consisten?

En las Clases de Flamenco, es fundamental el acompañamiento mediante: Palmas, Golpes , Pitos o Jaleos.

Estos acompañamientos, son necesarios para marcar el ritmo y compás y servir de apoyo así a los alumnos. Es una forma, de que éstos vayan siguiendo el compás y aprendiendo los ritmos, que se están usando en la clase.

De esta forma, el maestro puede ir contando los tiempos de forma verbal, a la vez que marca los pasos y va dando palmas por ejemplo, así el alumno va interiorizando no sólo el paso, sino el ritmo de forma involuntaria.

Las Palmas, son un acompañamiento acompasado para el cante y el baile flamenco, que se realiza golpeando con los dedos de una mano en la palma de la otra o haciendo sonar las dos palmas.

Sirven para animar al cantaor y bailaor, así como para marcar el ritmo y acentuar el compás del palo que se esté bailando. Las Palmas pueden tocarse a tiempo o a contratiempo, pero desde luego nunca a destiempo, ya que esto puede suponer un desbarajuste en el cante , y un total desconcierto en el bailaor.

Las Palmas pueden ser, de varios tipos ajustándose al tipo de baile que estemos acompañando:

  • SordasLas palmas sordas suelen utilizarse para acompañar a cantes básicos como Soleá o Tientos. Son palmas con un sonido moderado, que sirve para macar el compás , en momentos en los que se quiere dar protagonismo al cante.
  • Sonoras: Este tipo de palmas llamadas sonoras o abiertas,se utilizan en cantes de fiesta, tipo bulerías, alegrías…

Por otro lado tenemos, el Golpe, esto es acompañar o marcar el ritmo, mediante el golpe de los nudillos contra la mesa o el sonido de un bastón en el suelo. Es una forma, de ir marcando el compás, a la vez que el maestro puede ir dando las indicaciones a los alumnos.

El acompañamiento por Pitos, es un sonido que se realiza chasqueando las yemas de los dedos, este elemento es utilizado  tanto por el maestro para marcar el ritmo, como por el bailaor para embellecer su baile.

Y por último tenemos los Jaleos, que son gritos instintivos y espontáneos, exclamaciones ponderativas y alentadoras de los que escuchan y ven el baile con el único fin de alabar o admirar el arte. Ejemplo de este tipo de jaleos serían:

  • Olé
  • Arsa y toma
  • Vamos a verlo
  • Vamos ya

Feliz semana Flamenc@s, la semana que viene más sobre este arte

Palmas

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s