Sobre mi

Esta soy yo, Sara Martín.

En la actualidad soy Miembro del Consejo Internacional de Danza de la Unesco.

Foto Jesús Vallinas

Durante más de 15 años he trabajado como bailarina profesional en las principales Compañías de Flamenco y Danza Española de nuestro país. Durante ese tiempo, también he ejercido como profesora de Flamenco, Danza Española y Sevillanas en diferentes escuelas.

Hice la carrera de Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Mariemma, donde forme parte de su “Taller Coreográfico” participando en coreografías del Maestro José Granero, Antonio “El Bailarín” y Antonio Najarro, entre otros muchos.

Al finalizar la carrera, actué en “Ucronía de un Dictador”, coreografía de Angel Bleda, obteniendo el 3er Premio de Coreografía, en el Teatro Albeniz (Madrid). Poco tiempo después entré a formar parte de la Compañía de Danza de Miguel Angel Berna realizando giras y parte del extranjero con el espectáculo “Mudéjar”. En esta etapa tuve la gran suerte de actuar en el Teatro Real de Madrid con la ópera “La Dolores” y bajo la dirección de Jose Carlos Plaza.

En este mismo año, participé en la película Iberia, de Carlos Saura, formando parte del cuerpo de baile de la misma y trabajando de la mano de coreógrafos de la talla de: Aída Gómez, Sara Baras,Jose Antonio, Antonio Canales, Miguel Angel Berna y Patrick de Bana.

Un tiempo después participé en varias óperas, zarzuelas y espectáculos de danza española producidos por la compañía Producciones Miramón Mendi a lo largo de la geografía española.

En noviembre del año 2004 entré a formar parte de la Compañía de Aída Gómez, donde estuve trabajando durante casi 8 años. La etapa con Aída Gómez fue la que supuso mi mayor crecimiento artístico y profesional. Recorrí medio mundo y toda España (literalmente) con los espectáculos Carmen, Salomé, Sueños y Permíteme Bailarte.

Intercalé la etapa en la compañía de Aída Gómez con actuaciones y giras por el extranjero con la Compañía de José Huertas y con la participación como bailarina en el Documental EXPO Shangai 2010 ( Documental que se proyectaba cada día en el Pabellón que representaba a España, en la Expo Sanghai 2010) dirigido por Bigas Luna y coreografiado por Aída Gómez.

De las Galas de Danza más recientes que he realizado, se encuentra la del pasado día 8 de marzo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, como bailarina solista interpretando piezas de Danza Española como la Vida Breve , El Amor Brujo , o la Jota Final del Sombrero de Tres Picos junto a la Orquesta Grupo Concertante Talía dirigida por la Maestra Silvia Sanz. También tuve la oportunidad de dirigir y bailar en la Gala de Danza Española del Museo del Romanticismo, con motivo de la Noche de los Museos, interpretando piezas de Escuela Bolera junto al pianista : Juan Antonio Alvarez Parejo.

Hace un mes participé como bailarina principal en el Auditorio Baluarte de Pamplona, e el espectáculo: The Spanish Musical dirigido por el maestro Jorge Rubio , un espectáculo de Zarzuela donde la Danza cobraba especial protagonismo.

Actualmente, trabajo en la Compañía de Antonio Márquez como bailarina solista. Gracias a él, he tenido la gran suerte de bailar en uno de los teatros más importantes del mundo: el Royal Albert Hall, de Londres Fue la primera vez que una compañía de flamenco y danza española bailaba en el prestigioso festival BBC Proms. Toda una experiencia que jamás olvidaré. Con la compañía de Antonio, también he podido bailar en la XVIII edición del Festival de Flamenco de Jerez, con el espectáculo “Siempre Antonio”. Otra gran experiencia.

Junto a la Compañía de Danza Ibérica de Danza, he tenido la oportunidad de participar en varios montajes, como el de la Opera de Carmen para su estreno en Wroclaw( Polonia) proclamada capital europea de la cultura del año 2016, así como en su espectáculo Carmen Vs Carmen, en ciudades como Palencia y Gijón.

En definitiva, he tenido el privilegio de bailar junto a los más grandes y de llevar el flamenco y la danza española por todo el mundo, bailando en teatros que me han impresionado.

Y como creo firmemente que uno tiene que ser agradecido con la vida, durante mis 10 años de bailarina profesional, he enseñado a muchas personas casi todo lo que sé del flamenco, las sevillanas y la danza española. He trabajado como profesora en conservatorios y escuelas de danza, he dado clases particulares y he organizado cursos intensivos.

Afortunadamente, en la actualidad sigo haciéndolo. Es por eso que se ha creado esta página. Así que si quieres aprender o perfeccionar lo que sabes de Flamenco, Danza Española y Sevillanas, estás en el sitio adecuado. No dejes pasar la ocasión de unirte a una de mis clases.

Os dejo un vídeo de una de la última función que he realizado el pasado 8 de marzo en el Festival de Jerez con la Compañía de Danza de Antonio Marquez, el espectáculo se llama “Siempre Antonio”

Anuncios

17 pensamientos en “Sobre mi

  1. preciosas sevillas siiiiii me a encantado con su propias parejas de chicos q no suelen haber !!!! q bonito sara de verdad felicidades !!!!!!!1

  2. Sara!! eres una crack, lo pensare siempre. Eres una persona magnifica y que vales muchooo!!!!

    Te quiero mucho Sara. No cambies nunca porque eres genial y te mereces lo mejor siempre.

    un besazoo

  3. Gracias por dejarnos saber más de ti, para los amantes del arte….eres como una ráfaga de aire fresco, me encanta ver videos de tus actuaciones, si algún día tengo la suerte de verte en directo…..no dudes que me quedaré hasta poder saludarte.
    Un abrazo muy fuerte y gracias por regalarnos “tu arte”
    Ana

    • Hola Ana, un placer saludarte

      Pues así da gusto, al fin y al cabo bailo porque es la mejor forma que tengo de expresarme, pero por supuesto me encanta compartir esta pasión con el público.

      Si resides en Madrid, te invito a que pases por una de mis clases.

      Un beso

      • Me encantaría y te lo agradezco, pero soy de Barcelona…., aunque no lo descarto!!! Mientras tanto te sigo por facebook y te deseo todo lo bueno del mundo.
        Gracias por todo!!
        Hasta siempre!!!!
        Ana

  4. Hola Ana.
    Me llamo Jesús y soy padre de un alumno de segundo curso de danza española en el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofia de Granada.
    Hace poco una profesora me dijo que tiene muchas cualidades y capacidad para aprender, además de la gran pasión por la danza que desde muy pequeñito demostró ya que baila desde los 3 años.

    Quería preguntarte si sabes la probabilidad que tiene de entrar en el Mariemma. No quisiera que se hiciese ilusiones y luego no pueda ser. ¿Depende del expediente, de las recomendaciones del profesorado, de alguna prueba de acceso?, aunque creo que sería por traslado de expediente y no se hace prueba, en fin tengo muchas dudas.

    Aparte está el tema de la residencia y el instituto que supongo están cerca del centro y el tema de las becas porque económicamente es un gran esfuerzo para mi. esta información supongo que la dará el mismo centro.

    En fin, perdona por hacer tantas preguntas pero me parece que alguien que se ha formado en este centro es quien mejor me puede asesosar, cosa que de antemano te agracería muchísimo o al menos los pasos a seguir

    • Hola Jesús, gracias por contactar conmigo!

      La probabilidad de entrar en el Conservatorio Mariemma( o en cualquier otro conservatorio) depende de las pruebas de acceso. Cuando un alumno viene de otro conservatorio, como es el caso de tu hijo, creo que se puede tramitar un cambio de expediente, pero no obstante depende de si hay plazas para el curso al que tiene que entrar tu hijo, sabes? de todas formas te aconsejo que llames a la secretaria del conservatorio de Mariemma, para que ellos te indiquen si basta con hacer traslado de expediente o ha de hacer prueba de acceso.

      El tema de las becas también te lo dicen en secretaria, así como un lugar de residencia cercana.

      El instituto al que vamos todos los bailarines que estudiamos en los conservatorios de Madrid, es el instituto Cervantes que está a menos de 5 minutos andando del conservatorio.

      Espero que te sirvan de ayuda mis consejos.

      Si necesitas cualquier cosa no dudes en contactar conmigo

      Un saludo y gracias de antemano

  5. Hola Sara:

    Enhorabuena por la Gala del 8 de Marzo de 2014 con el Grupo Concertante Talía y Silvia Sanz. Me alegró tener noticias tuyas y verte bailar tan bien.
    Sigue así, un abrazo grande.

  6. Hola Sara,

    soy una estudiante de bachiller que esta realizando su trabajo de fin de curso sobre la danza estilizada, el flamenco, el bolero… , y me gustaría saber si me podrías responder a unas preguntas sobre este tema. Me seria de gran ayuda ya que en el trabajo tengo que adjuntar una entrevista y creo que usted me podría proporcionar mucho soporte y mucha información.
    Gracias por leerme, y necesitaría cuanto antes una respuesta.

    Gracias por su atención, un abrazo.

  7. Me encantó tu sitio.. soy Carolina. Soy de Argentina, y el próximo año, en junio, voy a estar haciendo un viaje a España y me gustaría saber si hay algún seminario de Escuela Bolera o Sevillanas para las fechas que yo voy. Estudio con Luisa Pericet acá en Argentina Y soy profesora de Danzas Españolas recibida en conservatorio..

    Gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s