¿Quieres ser bailarina profesional de Danza Española y Flamenco?

Sara Martín Flamenco Fotografía Jesús Vallinas

Sara Martín Flamenco
Fotografía Jesús Vallinas

Este artículo va dedicado a todas aquellas personas, que sienten la Danza como parte importante de sus vidas y que desean convertirse en futuros bailarin@s profesionales.

El primer paso para mí es fijar un objetivo y en base a eso trazar un “plan” para conseguir ese objetivo.

Lo primero de todo, cuando viene un alumno a preguntarme algo como:  ¿Qué tengo que hacer? o ¿Cómo me formo mejor? Es preguntarle: ¿Cual es tu objetivo? ¿Qué meta deseas alcanzar? Porque bailar, en el sentido puro de la palabra, es algo muy extenso. Puedes bailar en:  clase, compañías, asociaciones, cruceros, hoteles, salas de fiesta, tablaos, puedes querer ser maestr@….

Un factor importante en esta decisión, es saber si quieres adquirir una titulación oficial (conservatorios) o no te importa el título y deseas aprender en escuelas privadas.

Estos son los caminos u opciones que veo, siempre dependiendo de los objetivos del alumno:

  • Acceder a un Conservatorio de Danza ,Grados profesionales: Esta opción aporta unos grandes conocimientos y una gran preparación para acceder a cualquier compañía de danza ( en este caso es importante, preparase las pruebas de acceso y tener en cuenta que hay una edad “tope”)
  • Acceder al Grado Superior de Danza: En este caso obtienes una licenciatura, con formación para ser maestro en un conservatorio de danza, es desde mi punto de vista una visión lógica si quieres dedicarte a la docencia pero no a ser bailarina profesional. Hay diferentes centro donde puedes acceder como son: Conservatorio Superior de Danza María de Avila o el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso. Tal y como están planteados estos grados, mi opinión es que los alumnos que accedan a estas enseñanzas , tengan ya una trayectoria profesional y una buena formación técnica , antes de embarcarse en estos estudios, ya que sino es probable que salgan con unos buenos conocimientos a nivel teórico, pero luego se queden pobres en Danza que al fin y al cabo es lo que más nos importa.
  • Grado en Ciencias de la Danza: Este es un grado ofrecido por la Universidad Europea de Madrid. El objetivo de este grado es, prepararte no solo en los aspectos técnicos de la danza, sino también en competencias pedagógicas, relacionadas con la salud y vinculadas con la gestión de actividades artísticas.
  • Escuelas Privadas de Danza: Es la forma, en la que aquellos alumnos que por otras cuestiones, no hayan podido formarse en Conservatorios, tengan la oportunidad de acercarse al mundo de la Danza, recibiendo una formación en la que se toquen todas las asignaturas y se intente profundizar en cada una de ellas. Son exámenes de asociaciones privadas, que no ofrecen una titulación homologada. En este caso, es muy importante cuestionarse cosas como: ¿Quien te enseña? ¿Con que alumnos estás en clase? ¿Voy a evolucionar o me voy a quedar estancado?
  • Formación Privada Este sistema, es mediante clases de grupo o clases particulares, buscando buenos maestros que sepan orientarte y enseñarte todo aquello que necesitas. Es un método, que usan muchos alumnos que desean montar su propia escuela de danza, o  extranjeros que quieren aprender lo máximo para luego marcharse a su país y transmitir los conceptos…

Como podéis ver, opciones hay muchas, sólo es querer hacer algo, poner “toda la carne en el asador” y perseguir un sueño. Yo cumplí el mío, justo el año pasado, en mi paso por el Royal Albert Hall de Londres con la Compañía de Antonio Marquez, si deseas conocer mi historia pincha aquí

 

 

 

 

.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Quieres ser bailarina profesional de Danza Española y Flamenco?

  1. Impresiioante el articulo. creo que es muy buen consejo para todos los que queremos bailar y formarnos. GRacias por guiarnos a traves de este articulo. cada articulo es mejor y cada vez aprendo mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s