Flamenco: Evolución Histórica

El Flamenco como se suele decir ” Tiene mucha miga”, por lo que debería hablaros de muchas cosas como son: Orígen, Etimología…… pero esta semana entro de lleno en la Evolución Histórica del Flamenco.

Los primeros datos históricos que tenemos, aparecen a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, por lo que algunos autores hacen una distinción de tres etapas en la Evolución Histórica del Flamenco.

Las primeras informaciones que tenemos, son a partir de escritores y bailarines extranjeros que viajaron  España alrededor del año 1860, y que quedaron entusiasmados con los bailes que descubrieron el región de Andalucía.

El lugar donde se efectuaban esos bailes, eran en los Bailes del Candil , lugar pintoresco, donde se bailaba por entretenimiento, y donde no se pagaba entrada. Era un lugar, donde los aficionados se arrancaban a improvisar, y donde el cante y el baile era una mera reunión entre  familiares y amigos.

Más tarde entre el 1860 y el 1910, este tipo de bales pasaron de los Bailes del Candil a los conocidos Cafés Cantantes o Cafés Concierto, en los que se tenía un escenario al fondo, hecho con tablones de madera ( es decir parecido al lo que se usa hoy en los tablaos) y donde los artistas recibían el nombre de bailaores de tablas. Estos Cafés cantantes, se encontraban situados en los cascos históricos de las ciudades. Según nos cuenta el poeta Felix Grande, el primer Café Cantante se fundó en el año 1842 en la Calle Lombardo de Sevilla, pero posteriormente estos cafés se fueron multiplicando por toda la geografía andaluza, llegando hasta Madrid donde estaba el famoso Café de Chinitasactivo aún en la actualidad.

Cafés Cantantes

Cafés Cantantes

¿Pero cuando de traslado el Flamenco a los Teatros?

Hubo dos grandes figuras que hicieron que el Flamenco pasara de los Cafés Cantantes a los escenarios de los Teatros, abriendo nuevas fronteras para este arte que pasó a ser conocido a nivel mundial. Estos dos artistas son:

  • Vicente Escudero bailaor quien en pocos años consiguió transformar el panorama del baile español estilizando sus sus formas. Como novedad técnica fue el primero que bailó la Seguriya. Acompaña sus bailes con castañuelas, y a veces con pitos, un sonido que todavía no se había usado en la Danza.
  • Antonia Mercé llamada ” la Argentina” por haber nacido en este país. Ella creó un repertorio particular que lanzó fuera de las fronteras españolas. Uno de sus grandes méritos fueron sus dotes especiales para la coreografía y la interpretación. Escoge piezas de compositores clásicos españoles,sólo representando a veces obras puramente flamencas y siendo la precursora de lo que hoy conocemos como Danza Española Estilizada. Como novedad. depura las formas del baile, introduciendo las castañuelas en los bailes flamencos.

Es a partir de este momento, cuando surgen diferentes artistas, que elevan el Flamenco, aportando nuevas ideas y nuevas técnicas, como la gran Carmen Amaya  Pilar Lopez  Mariemma  y otros muchos que crearon compañías de danza ampliando el repertorio del Flamenco.

El Flamenco se reclamó con mucha insistencia,deformándose debido a las exigencias del público,y sustituyendo a veces el acompañamiento de la guitarra , por orquesta.

Y esto es todo por esta semana, seguiré hablando de Flamenco 🙂

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s