El Baile Flamenco, diferencias entre la mujer y el hombre

Llevo un tiempo, queriendo escribir al respecto de este tema; Y es que en los tiempos que corren, apenas existen diferencias entre el baile de la mujer y el baile del hombre.

Es verdad, que el baile flamenco y la danza en general, van evolucionando, y eso es algo indiscutiblemente bueno, pero también es verdad, que antiguamente existía diferencia entre el baile más femenino de la mujer y la sobriedad en el baile del hombre.

No obstante, no podemos olvidar que ambos tipos de baile poseen rasgos comunes como pueden ser:

  • Las torsiones de cuerpo:  Esto es cuando el cuerpo, se retuerce, es decir, cuando se realizan movimientos , en los que el torso mira para un lado y las piernas para otro. Son movimientos, que requieren fuerza, que parecen difíciles y forzados pero que embellecen el baile.
  • Los «arrebatos» como les llamo yo 🙂 Son esos movimientos rápidos y de pellizo, que se producen por ejemplo, cuando se remata una letra, o cuando se produce un cierre. Uno de estos movimientos, que arrancan un «ole» en el público, de esos que no se pueden definir con palabras, pero que producen un estremecimiento

¿Qué movimientos y actitudes caracterizan el baile de la mujer?

Manuela Vargas

Manuela Vargas

Tal y como definía Curt Sachs,  la mujer realiza movimientos cerrados, porque parten de un foco central, dirigiéndose más al centro del cuerpo que al exterior, adoptando forma de balanceo y de vaivén. Estos movimientos de balanceo, se suelen utilizar muchos en las «falsetas»  partes que se caracterizan por la quietud y por la sensación de reposo en el baile.

En los movimientos de la mujer, destacan la elegancia, la delicadeza, así como un gran poder de seducción.

En el baile de la mujer, el tronco se inclina en todas las direcciones, acompañándolo con el suave movimiento de caderas. Pero es también muy característico el movimiento rápido de hombros, como si de pequeños» temblorcillos» se trataran, y que tanto se utilizaban para rematar otros movimientos.

Pero también tenemos que destacar el movimiento de las manos, hecho cuando las manos se mueven de dentro hacia fuera o deshecho, cuando las manos se mueven de fuera hacia dentro. Dice la maestra y bailaora Matilde Coral » Las Manos como Palomas» y es que una manos bien movidas, sin duda, recuerdan al vuelo de una paloma. Manos que se mueven separando los dedos, con un juego de éstos en diferentes direcciones y que por sí solas transmiten un encanto especial al baile.

¿Qué movimientos y actitudes caracterizan el baile del hombre?

Antonio Gades

Antonio Gades

Los movimientos y actitudes del hombre en el baile se centran en la sobriedad, centrando especial atención en el movimiento de la cabeza y de los brazos. Los movimientos de tronco, no son tan pronunciados y  no suelen ir en todas las direcciones, sino hacia delante y hacia detrás.

Los hombres, no ponen tanto hincapié en el movimiento de las caderas, es más, se podría decir, que éstas permanecen bastante inmóviles, para dar especial importancia al zapateado.

También ellos mueven las manos, aunque si que es cierto, que sus manos suelen moverse de dentro hacia fuera, con los dedos de las manos ligeramente juntos.

En la actualidad se podría decir que cada día se baila mejor o que cada día se baila peor? Bueno  dejo esta pregunta al aire, para que reflexionemos al respecto, de hacia donde está yendo el baile, que tenemos , que añadimos y que podemos perder…

 

 

 

 

 

2 comentarios en “El Baile Flamenco, diferencias entre la mujer y el hombre

  1. Pingback: Clases de Flamenco en Madrid: ¿Qué se aprende? Didáctica de las clases | Sara Martin Flamenco

  2. Pingback: Danza Clásica y Danza Española se unen en un único Curso Intensivo | Sara Martin Flamenco

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s