Mover los brazos : “Alcanzar el cielo sin subir los hombros “

Hace unas semanas, viendo un documental sobre la bailaora Cristina Hoyos, leí esta frase que define a la perfección aquello que los bailarines han de hacer cuando mueven los brazos: “Alcanzar el cielo sin subir los hombros” 

Sara Martín Flamenco

Sara Martín Flamenco

Una de las frases que más me dicen mis alumnos es: ¡Qué difícil es mover bien los brazos, Sara! 🙂 Y tienen toda la razón del mundo, dominar los brazos es algo complicado y que requiere su tiempo.

La principal dificultad, que se encuentran los estudiantes de danza, es el hecho de no saber independizar las diferentes partes del cuerpo.

En el caso del movimiento de brazos, esto quiere decir, que resulta tarea compleja, el hecho de elevar los brazos a la vez que dejamos los hombros abajo.

Y os preguntaréis: ¿Y esto como se hace?

Pues bien, los brazos se sujetan desde los omóplatos. Dicha sujeción, hace que se puedan mover los brazos con total libertad e independencia, sin la necesidad de que los hombros se pongan como yo suelo decir: “De peineta”.

No es suficiente bajar los hombros sin más, sino que si hacemos un movimiento de los omóplatos hacia abajo y hacia afuera ( movimiento que se denomina de campaneo) darán como resultado una espalda grande, plana y con mucha sensación de amplitud.

Este trabajo de sujeción de los brazos, requiere como todo en la Danza, de disciplina y constancia, a demás de un maestro que te indique como has de hacerlo de forma correcta.

Sara Martín Flamenco

Sara Martín Flamenco

En mis Clases de Danza Española y Flamenco, me gusta hacer mucho hincapié en la postura corporal, pero sobre todo en la colocación de los brazos que desde mi punto de vista, engrandecen el movimiento, adornan, crean estilo, aportan elegancia…entre otras muchas otras cosas.

En los tiempos que corren cada vez veo más zapateados, más remates, muchos movimientos solo de cintura para abajo…en definitiva menos movimientos de brazos, por no decir casi ninguno.

Yo no concibo el baile sin brazos, creo que en momentos puntuales pueden y han de quedarse quietos, pero después todos los movimientos han de estar acompañados por los brazos, ya sea haciendo técnica de pies, marcando, rematando….

El hecho de usar los brazos para cualquier movimiento, habría de aplicarse a todos los niveles de aprendizaje, tanto a bailarines que estudien para formarse como profesionales, como a estudiantes amateur en cualquiera de las disciplinas.

Atentos, que en unos días os mostraremos  un vídeo explicativo para que lo podías poner en práctica.

¡Feliz día amantes de la Danza!

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “Mover los brazos : “Alcanzar el cielo sin subir los hombros “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s