¿Cual es mi nivel de Danza?


¡Buenos días Flamenc@s!

Esta semana os hablo de los niveles en las Clases de Danza, ya que ha sido una cuestión que me han planteado algunos alumnos, al comienzo del nuevo curso.

Y es que ser maestra, enseña cada día no sólo al alumno sino a uno mismo y yo en concreto no paro de aprender. Se aprende entre otras cosas: como los alumnos bailan, como entienden la danza, como llegar al corazón de los alumnos, como sacar el máximo partido a cada uno, cuestiones más burocráticas, relaciones personales, como gestionar equipos…

Como se suele decir : ” Cada maestrillo tiene su librillo”. En la enseñanza de cualquier asignatura o arte ha de haber una metodología y en este caso yo sigo desarrollando la mía, añadiendo y modificando parámetros, para seguir en constante evolución.

Sara Martín Flamenco Clases Madrid

Sara Martín Flamenco Clases Madrid

En mis clases, sigo una metodología aprendida a lo largo de mi formación y en mi experiencia como docente y como alumna ( todavía sigo recibiendo clases, y lo seguiré haciendo siempre, ya que nunca se deja de aprender).

Mis clases están distribuidas según niveles. Esto para mí es algo muy importante, para que se produzca el buen desarrollo de las clases.

Para saber si estás en el nivel adecuado

Es muy importante , encontrar unas buenas Clases de Danza, con un buena Maestra  y a partir de ahí confiar en el profesor y su criterio.

Como maestra, siempre quiero y busco lo mejor para mis alumnos. A mi me enseñaron, que hay que presentarles todo el abanico de posibilidades, para que ellos mismo puedan elegir y comparar, sin retenerles o cortales en su evolución.

Pongo como ejemplo, un caso en el que yo preparaba a un alumna para el acceso al conservatorio, y yo veía que con unos meses de clases, esa niña estaba preparada para realizar las pruebas, y una compañera de profesión me dijo : “Sara, pero no la presentes este año, dile que necesita un año más y así ganas más dinero”  ¡¡Imaginaros mi cara al oír eso, no me lo podía creer!!!! Por supuesto la niña fue a examen ese año, y hoy en día ya se encuentra trabajando como profesional.

Dicho ésto cuando se está en una clase de Danza:

  • No basta con seguir los pasos. En mi opinión, coger rápido los pasos, es un indicativo muy bueno, pero no sólo se trata de coger los pasos, sino que éstos tienen un sentido, una forma, un carácter, unos matices, un tiempo…
  • Sólo cuando seas capaz de coger los marcajes o variaciones a la primera y de hacerlos limpios y bonitos, y sacándole tu personalidad, entonces podríamos hablar de que ese nivel es poco para el alumno.

Determinar en que nivel se encuentra el alumno, depende de con que escala de valores lo estemos comprando.

  • Si comparamos a un alumno de amateur avanzado, con un alumno del conservatorio que esté finalizando carrera, es más que probable, que el alumno amateur esté como se suele decir :a años luz de éste.
  • Si por el contrario, comparamos a un alumno amateur avanzado, como un alumno que lleve poco tiempo bailando, diremos que el alumno amateur avanzado, tiene un nivel muy elevado.
  • No se trata de una competición para ver quien es más rápido, sino que se trata de disfrutar y sacar el jugo y la esencia a cada clase.
  • Al tratarse de una clase grupal, el nivel se marca a través de unos parámetros que establece el maestro, por tanto ni se puede ni ir a un ritmo muy bajo parándose constantemente, ni ir tan rápido como para que ningún alumno lo siga y se quede totalmente parado. De ahí que cada alumnos deba estar en el nivel que le corresponda
Sara Martín Flamenco Clases Flamenco Madrid

Sara Martín Flamenco Clases Flamenco Madrid

En cuanto a los retos o metas que se marca un alumno

Me he encontrado con alumnos,que me dicen que necesitan marcarse unos retos grandes, porque sino no sienten que evolucionan.

Estoy de acuerdo, en que hay que ponerse pequeñas metas, que cada día nos hagan evolucionar más, ya que si nos acomodamos en el nivel en el que todo nos resulta fácil, nunca saldremos de ahí. Aunque también os digo, que marcarse unos objetivos excesivamente grandes, no sólo produce frustración sino para mi involución.

Por eso, considero mejor ir marcándose pequeños objetivos, que sean siempre alcanzables, y de ahí pasar a otros más grandes y así sucesivamente.

Para ver el lado opuesto a mi enseñanza, siempre pongo como ejemplo, el caso de los gimnasios. En este método, se ven unas claras diferencias, sobre todo en lo que se refiere a la determinación de los niveles.

En los gimnasios tu pagas una cuota mensual, que te da derecho a usar las instalaciones todos los días , durante todas las horas que quieras. Como resultado encuentro que:

  • Hay una parte muy positiva y es que puedes ir tanto como quieras, sin tener que preocuparte de llegar a una hora determinada.
  • Como parte negativa, es que todos pueden asistir a cualquier clase, independientemente de que hayan bailado alguna vez, de que sea su primera vez en yoga, o de que lleven cuatro años asistiendo a clases y ya tengan un determinado nivel.
  • Otra parte también negativa, es que el profesor no se preocupa de si sigues lo pasos o no, ellos se limitan a dar una clase estándar, que llevan preparada independientemente del nivel y los resultados. de los alumnos ( Por supuesto estoy generalizando).
  • Si en una de estas clases, hay personas de tres niveles diferentes, ¿Qué nivel se fija en la Clase? Inevitablemente, no se podrá prestar atención a todos por igual, y habrás personas que realicen la actividad de la manera que puedan, llegando incluso a poder lesionarse.

Que disfrutéis de vuestra pasión y que nunca dejéis de bailar.

Como decía  Marta Graham 

“Los grandes bailarines no son grandes por su técnica sino por su pasión”. 

 

 

 

 

Un pensamiento en “¿Cual es mi nivel de Danza?

  1. Pingback: ¿Dónde Bailar Flamenco en Madrid? | Sara Martin Flamenco

Responder

