Aprendamos Flamenco: La Caña

Sara Martín Flamenco, Fotografía: Ana Ramos

Sara Martín Flamenco, Fotografía: Ana Ramos

La Caña como palo flamenco, es el tema elegido para esta semana en mi Blog. De esta manera, nos adentramos poquito a poco en el amplio mundo del flamenco.

La Caña, en cuanto al origen, como casi todos los palos flamencos tiene diferentes interpretaciones, hasta el punto de ser considerada por algunos flamencólogos, como el cante que da origen a todo el flamenco, mientras que otros expertos consideran que esta opción no es cierta.ser cierta.

Veamos las diferentes interpretaciones de los orígenes de este cante:

 

  • Un grupo de autores, entre los que se encuentran Richard Ford, dicen que su origen procede de la denominación árabe de “gaunnia” que significa canto. En esta misma tesitura se posiciona Serafín Estébanez Calderón, quien la considera un cante de procedencia árabe, del que procederían a su vez : los oles, las tiranas, los polos, las serranas, y las tonadas. En la obra de Estébanez Calderón, aparece el cantaor “El Fillo” como cantaor de cañas, siendo éste considerado como el estilista más antiguo de este cante. Parece ser que era costumbre en esta época, de empalmar la caña con el polo.
  • El musicólogo Manuel García Matos, atribuye este nombre a una canción andaluza en la que se alude a la caña de azucar, según una copla recogida por Isidoro Hernández en su trabajo “Tradiciones Populares y Flores de España”.
  • Julián Zugasti, en su obra sobre el bandolerismo andaluz, muestra una antigua costumbre andaluza, que se remonta a épocas medievales y que consistía en “cantar a las cañas”, es decir, a los vasos de vino puestos en el mostrador.
  • Angel Álvarez Caballero: “La primera cita directa de la caña es la de Richard Ford en 1830, y tras ella vuelve a hacerse el silencio hasta 1847, cuando Estébanez Calderón hace referencia a ella”.

En cuanto a la forma musical que presenta la Caña, podemos encontrar ciertas similitudes con la Soleá en cuanto a compás, estrofa y tonalidad El cante melancólico de la Caña, se inicia con un largo y valiente quejío, “¡ay!”seguido de un primer paseíllo de ayes. Los paseíllos de ayes que se repiten seis veces, y se interpretan en perfecta concordancia con los acordes correspondientes de guitarra. En la forma actual,. el cante por cañas comienza por una copla octosílaba de cuatro versos a la que sigue un quejío, que se expresa simplemente con la “a” o la “y” del “ay”, que se repite varias veces, rematándose con un macho. Molina y Mairena, opinan que la caña presenta analogías, con  otros cantes como pueden ser: la alboreá, serrana, soleares, polo, etc…existiendo grandes semejanzas con el polo, de hecho hubo un tiempo, en el que acabado el cante de la caña a continuación se cantaba el polo, resultando el enlace de ambos cantes,pesado y monótono para quien los escuchaba. Por eso la caña ha sido un cante que se ha ido transformando a través del tiempo, tendiendo a convertirse en un cante más directo y ligero. En cuanto al baile, según Manuel de Vargas fue el bailaor Antonio de Juana Porrote quien bailaba la Caña, en el primer tercio del siglo XX . Sin embargo, fue el guitarrista Perico el del Lunar, quien divulgó este palo adaptándolo al baile y ofreciéndoselo en 1935 a  la gran bailaora Carmen Amaya para que lo estrenara en su debut en Madrid. Por otro lado la bailarina Pilar López, construyó una magnífica coreografía de pareja basada en este cante. Normalmente el baile de la caña, es interpretado con Mantón de manila , Bata de Cola, y Castañuelas añadiendo por tanto una mayor complejidad a este baile de rasgos tan melancólicos, que requiere ya por sí solo de gran “peso” para interpretarlo. Un gran ejemplo es el de la maestra Pilar López, un deleite para nuestros ojos: https://www.youtube.com/watch?v=FDyd9DJ5Qto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s