Aprendamos Flamenco: La Farruca

Buenos días Flamenc@s, esta semana en el Blog hablamos de la Farruca, de su baile, de sus orígenes…

Os invito a que os introduzcáis en la historia de este palo y disfrutéis de cosas tan maravillosas, como la aportación del cante de Vicente Escudero o la Farruca del Molinero del gran Antonio el “bailarín ” interpretada por Antonio Marquez.

Como ocurre con otros Palos del Flamenco, existen opiniones distintas en lo que se refiere a sus orígenes:

  • Por un lado, encontramos a los historiadores que opinan , que su origen se encuentra en cantos populares procedentes de Galicia y Asturias. De hecho, el nombre de farruca, según algunos autores, procede del término con él en que Andalucía y en Cuba se denominaban a los gallegos y asturianos. El parentesco de la Farruca con tierras gallegas, lo encontramos también en letras, en las que aparecen alusiones de un gallego, suspirando por una mujer, que había emigrado a las Américas en el siglo XIX.
  • Por otro lado,están los historiadores que consideran, que se trata de un baile teatral, o de variantes compuestas para zarzuela, de primeros de siglo que han ido aflamencándose con el paso del tiempo.

En cuanto al cante, dicen los flamencólogos, que fue Manuel Lobato “el Lobi” quien realizó la versión flamenca de este estilo. Esta versión flamenca fue puesta en práctica por el cantaor Manuel Torre, quien crea una letra de composición propia, con tal acogida para el público, que derivó en un nuevo estilo del cante, haciendo incluso que las letras de farruca fueran cantadas más lentas. Aunque también destacan otros cantaores como son: El Mochuelo, Pepe Marchena, Manuel Vallejo, Manuel Pavón y Rafael Romero ‘El Gallina’,e otros.

Antonio Ruiz Soler "el bailarin"

Antonio Ruiz Soler “el bailarin”

En cuanto al baile, destacan la forma de elevar los brazos por parte del bailaor/a , así como la templanza y el control en sus marcajes, de carácter sobrio ,elegante y con fuerza que se plasma en los zapateados.

Es más un baile de hombre que de mujer, hasta el punto de que cuando lo ejecuta una mujer ésta lo baila con pantalones, a fin de resaltar el zapateado característico, como lo hizo la gran Carmen Amaya.

El baile del Farruca, fue creado por el Gato y llevado a cabo por el bailaor sevillano Francisco Mendoza Ríos, “Faico” en 1908. Dicho bailaor, destacaba por sus zapateados y pateos, de gran sobriedad y elegancia. Gracias a la forma de bailar del “Faico” la Farruca tuvo mucho éxito en Barcelona y en Madrid, donde pasó a ser  uno de los bailes más  populares y solicitados de  los tablaos. Además , la intrepretación del “Faico” sirvió de de modelo e inspiración a más de un bailaor, entre los que estaban su primo Manuel Ríos el Mojigongo, que también sobresalió por sus zapateaos, el malogrado bailaor madrileño Joaquín López el Feo y El Batato, que hizo con ellas y con sus chuflas las delicias de los aficionados barceloneses. Otros bailaores que también destacaron ejecutándolas, en las primeras décadas del XX, fueron El Gato, su sobrino Juan el Pelao y Antonio Ramírez.

De gran importancia, no sólo en cuanto al baile sino en cuanto al cante, fue la aportación del bailaor Vicente Escudero, quien dejó grabada en su famosa antología cantada, una Farruca, además de bailarla numerosas veces, siendo su baile muy característico, por tener una impronta personal muy marcada. El bailaor José “el Greco” también hizo una innovación importante, con su conocida llamada larga, o doble.

Antonio Gades, la bailaría en plenas Ramblas  de Barcelona,en la película Los Tarantos, dándole más frescura de ejecución y renovados bríos. Maestro de maestros, crea unas figuras, y un estilo únicos.

Antonio Ruiz Soler “el Bailarín” ,maestro que produjo una gran innovación para la Danza, llevándola al Teatro, estilizando sus formas y creando obras de tal categoría como “El sombrero de tres picos”. Reafirmando su admiración por la música de Falla, Antonio ‘el Bailarín’ reinterpretó en 1958 una de sus obras más conocidas, basada en la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón. En dicha obra, aparace una de las interpretaciones de Farruca más conocidas por el público: La Farruca del Molinero.

En este caso, comparto con vosotros la interpretación de la misma por Antonio Marquez, para mi uno de los mejores intérpretes. Se me ponen , los pelos de punta cada vez que la veo, que la disfrutéis:

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s