¿Cómo se vive una función entre cajas?

¿Has visto alguna vez una función entre cajas? ¿ Cómo se vive desde dentro?

Es toda una experiencia, que se vive desde otro punto de vista, sobre todo para aquellos, que como público siempre la viven desde el patio de butacas.

Pero vayamos paso a paso, conociendo los “entresijos” de los camerinos,la preparación de ensayos, la organización del vestuario…

El primer paso son los ensayos para preparar el espectáculo, días e inclusos meses, ensayando las piezas, montando las coreografías, perfeccionando los pasos, cogiendo el estilo…Todo para que cuando llegue el estreno, los espectadores disfruten y los bailarines no sintamos seguros, y plenos en el escenario.

Sara Martín Flamenco

Sara Martín Flamenco

En el espectáculo de los pasados días Viernes 21 y Sábado 22 de Febrero en el Auditorio Baluarte ,las coreografías estuvieron realizadas por Carlos Vilán, fue un trabajo duro, pero los resultados fueron muy valorados por el público de Pamplona, siendo la danza , de las partes más valoradas por la crítica.

 

Se representaron ,desde piezas de Escuela Bolera ,como el Fandango de la Franscisquita, pasando por el folklore más tradicional como la Jota de la Bruja, y continuando con danza estilizada como el lujo de paso a dos que tuve el placer de bailar, junto al bailarín David Sánchez

En segundo lugar y no por eso menos importante , es el vestuario, en este caso corrió a cargo de la Sastrería Cornejo, toda una institución en diseño de vestuario , sobre todo en lo que se refiere a : Opera, Teatro y Cine.

Sara Martín Flamenco

Sara Martín Flamenco

El diseño del mismo, corría a cargo  de Jesús Ruiz, que estuvo en todo momento presente, cuidando hasta el mínimo detalle.

Cuando se hace un vestuario,hay que tomar medidas, ir a diferentes pruebas de vestuario para que todo encaje bien,.

Hay que concretar, muchos detalles, como son: los zapatos. flores, medias, pendientes..no es sólo una cuestión de belleza en el vestuario, sino de practicidad, ya que los bailarines , necesitamos que el vestuario sea cómodo, y que quede como un guante, para que podamos bailar sin pensar en si vamos cómodos o no.

En tercer lugar es la llegada al Teatro, ya que cada Teatro es diferente, tiene medidas distintas y más si es un auditorio de las dimensiones del Baluarte.

Sara Martín Flamenco

Sara Martín Flamenco

Allí, se estipulan los camerinos de los bailarines, cantantes,coro… se deja el vestuario preparado, y se toma conciencia de que la función está cada vez más cerca.

Una vez en el escenario, ha de establecerse una toma de contacto, para ver las posiciones (esto es las marcas que necesitamos los bailarines, para fijar las posiciones, y que todos los dibujos que se hacen bailando, se vean centrados).

Otro de los pasos más importantes, es el trabajo con el Coro y la Orquesta y los Solistas.

Sara Martín Flamenco

Sara Martín Flamenco

Los ensayos previos, se realizan de forma separada, bailarines por un lado , coro por otro lado, cantes por otro y orquesta por otro, así que es imprescindible trabajar antes de la función, para ajustar tiempos musicales.

En esta ocasión, tuvimos el placer de trabajar con el Coro Gaos, y  la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por el maestro Jorge Rubio.

La orquesta y el maestro estuvieron en todo momento pendientes de los bailarines, un gran trabajo y siempre un placer trabajar con música en directo.

La preparación mental del bailarín y la concentración, para mi es el paso más importante. Saber de que tiempo dispones para cada cambio de vestuario, a veces en cuestión de un par de minutos, tener en cuenta cada complemento para que no se caiga y esté bien sujeto…

Lo más importante de todo para mí, es saber disfrutar del arte y de la pasión, midiendo los nervios que te invaden, cuando se abre el telón.

Sara Martín Flamenco

Sara Martín Flamenco

Cuando estás en el camerino, maquillándote y peinándote, en mi caso, es cómo si se parara el tiempo y entrara en un gran estado de concentración. Allí solo pienso, en disfrutar, relajarme,  pensar que todo va a salir bien, pero siempre hay nervios, por lo que hay que estar tranquila y no dejar que los nervios te puedan.

Y llega el momento de la función, ahora sólo cabe vivirlo con el corazón y dejar que todo fluya, ahí no se piensa, se siente y el público vibra con lo que trasmites.

Cuando empieza a sonar la música y se oye al público, es cuando el corazón empieza a latir cada vez más rápido, te llenas de energía,t e da igual el cansancio, porque hay tanta fuerza y tantas ganas de salir que no ves el momento.

y llega el momento del aplauso, que reconforta todo lo que has trabajado hasta que llega ese momento. Pero no penséis que da tiempo a disfrutar del primer aplauso jeje, por lo que luego hay que salir corriendo, y cambiarse para el siguiente número, vamos que no se para ni un momento, sólo al final puedes relajarte y disfrutar 100% del calor del público.

Sara Martín Flamenco

Sara Martín Flamenco

Lirica Producing Emotions te doy las gracias de nuevo por otra producción, seguro que nos encontramos muchas veces más 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s