Aprendamos Flamenco: Tientos

¡¡¡Buenos días Flamenc@s!!!

Pastora Galván por Tientos

Pastora Galván por Tientos

Me pongo de nuevo en marcha, con estos artículos dedicados al conocimiento de los diferentes Palos del Flamenco., para hablaros en esta ocasión de los Tientos.

Orígenes

El crítico de Flamenco, Juan Vergillos en su libro ” Conocer el Flamenco, sus estilos, su historia” nos cuenta que los Tientos, tienen una aparición relativamente reciente,que se origina a finales del siglo XIX, o comienzos del siglo XX.

Al igual que ocurre con los tangos y con otros cantes, los Tientos dicen son originarios de Cádiz o de Jerez, dependiendo de la forma de hacerlos.

Los Tientos, proceden de otro palo flamenco los Tangos, de los que adoptan su compás, la copla tradicional, el carácter modal y el acompañamiento ” por en medio” de la guitarra.

Muchos historiadores, coinciden en nombrar al cantaor, Enrique el Mellizo como el primer intérprete de tientos flamencos. Dicen otros flamencólogos, que otro cantaor de reconocido prestigio y del que ya he hablado en otras ocasiones, Antonio Chacón, recreó la interpretación de los Tientos de Enrique el Mellizo, creando así un estilo, que más tarde fue muy utilizado, por otros cantaores, como: Manuel Torre y La Niña de los Peines.

Como se baila

El baile Por Tientos, requiere de lo que en Flamenco denominamos “peso” por tratase de un baile lento, de gran carga dramática, y que tiene una profundidad similar a otros palos, como pueden ser la Soleá y la Seguiriya.

Se baila con mucha elegancia, solemnidad e intensidad dramática. Casi siempre los Tientos se rematan con unos tangos, que cómo os hablaba en el artículo que hace referencia a los Tangos, al  tratarse de un tipo de baile, con carácter festero, que por su fácil compás, se ha convertido en le palo estrella de las fiestas y reuniones familiares. En sus orígenes, lo todo el mundo, aunque luego se fué haciendo una estilización de dicho baile, para llevarlo a escena. Dominado por poses livianas, tiene un carácter bastante sensual. determinado por sus orígenes cubanos,  y permitiendo muchas interpretaciones e improvisaciones.

El Compás

El aire con el que acompaña la guitarra por tientos es más de tanguillo lento que de tangos lentos. Como apunta Blas Vega el ritmo con el que acompaña la guitarra de Habichuela a Chacón se encuentra entre tangos tientos, tango airoso y tango de carnaval e incluso algunas versiones en ritmo de tanguillo que demuestra el proceso de binarización que, aun en tiempo de Chacón, sufrían todos los géneros herederos del compás del tango americano de principios del siglo XIX.  Ese ritmo pastueño permite imprimir al cante un carácter más profundo echando mano de giros de soleá yseguiriya e incluso de malagueña, provocando que los tercios se alarguen considerablemente.

Las Letras

Las letras de los Tientos, a diferencia de la de los Tangos, que suelen ser festeras y alegres, son dramáticas, solemnes y con un carácter lírico.

Se cantan los tientos sobre coplas cuatro versos octosilábos en la que se repitie alguno de ellos resultando el siguiente esquema: 2-1-2-3-4-3-4. También se cantan estribillos de 3 versos que se realizan después de cada copla.

Una de las letras más populares que se meten por tientos es la que dice: ‘me tiraste esos tientos/ por ver si me blandeaba/ y me encontraste más firme/ que las murallas del alba’.

Otros importantes intérpretes de tientos flamencos fueron: Tomás Pavón, Aurelio de Cádiz, Manolo Vargas, Antonio Mairena, Pepe de la Matrona, Bernardo el de los Lobitos, Manolo Caracol y Terremoto de Jerez. Si tenemos en cuenta a cantaores más actuales, nombraríamos a: Enrique Morente, Camarón de la Isla, El Lebrijano o Carmen Linares.

El Cante por Tientos

Normalmente, el cantaor empieza cantando por Tientos, para terminar rematando dicho cante por Tangos.Así de las letras más solemnes y dramáticas delo Tientos, se va pasando, a las letras más alegres y festeras de los tangos.

Tenemos  tres tipos de cante por tientos, unos de preparación otro valiente de cierre y una variedad de coletillas características que casi siempre se meten por tangos.

Aquí tenemos, una muestra del baile por Tientos de Pastora Galván, espero que os guste

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s