El Mantón de Manila

En el artículo de esta semana, os hablo de la importancia del mantón de Manila, de sus orígenes y tejidos, así como del significado de sus bordados.

Origen e Historia

Sara Martín Flamenco, Fotografía: Jesús Vallinas

Sara Martín Flamenco, Fotografía: Jesús Vallinas

A través de la historia y orígenes del mantón,vamos a comprobar,que las palabras de la historiadora,Caroline Stone (experta en bordados de África y autora de un libro de mantones de Manila) eran más que acertadas, cuando decía: “Al mantón le pusieron el cuerpo los chinos y los árabes el alma”.

Se dice que las sedas hiladas y otros tejidos, ya eran conocidos en China 1000 años antes de nuestra era, sólo que debido a la prohibición que existía para entrar en su territorio, el conocimiento de estos tejidos, no pudo salir al exterior, hasta épocas posteriores.

Cuando los españoles, empezaron a establecer sus colonias en Manila ,alrededor del año 1571, y debido a sus buenas relaciones con China, se permitió la entrada de estos ciudadanos en Manila,los cuales traían de su país: tapices cuadrados,colchas de seda bordadas,sedas hiladas; todos estos tejidos, de uso cotidiano en la clase alta de la población China.

Desde finales del XVI, da comienzo el tráfico mercantil oriental , desde la colonia española de Filipinas hacia Europa, pero es partir del siglo XVIII, cuando el trafico comercial se hace directo,desde Manila a Sevilla, pasando por el Cabo de Buena Esperanza, y haciendo posible que los mantones, llegaran a ciudades norteamericanas como Boston, Filadelfia y California.

Durante estos viajes, los mantones fueron sufriendo transformaciones, debido a las influencias de distintas culturas,no sólo en la forma y en el  tamaño,sino también en los dibujos florales y orientales.De hecho,aunque los mantones, estaba hechos en su origen de seda color oro viejo y con ciertos bordados que representaban escenas budistas, los mantones que llegaban a España Importados, ya traían flecos de hilo de seda, del mismo color que el mantón,

Tejidos y bordados de los mantones

  • Los primeros mantones eran de una seda muy fina y resbaladiza; el hilo estaba realizado a mano ,y el dibujo quedaba menos definido .Eran diseños sencillos, pero muy trabajados, con una gama muy amplia de colores. Los flecos eran pequeños, con una cenefa de tamaño relativamente pequeña.
  • Los mantones más cercanos a la actualidad,ya empezaron a  tener la cenefa bordada más ancha y los motivos decorativos cada vez más grandes. Los flecos fueron adquiriendo pesó y macramé .Hacia final del siglo XIX  el centro del mantón esta bordado entero  y eran muy apreciados los que llevaban motivos de pabellones y chinitos con caras de marfil. Los mantones inmensos fueron muy apreciados en Hispanoamérica y son típicos de principios de siglo XX. Desde 1930 los hilos son bastante gruesos y los puntos muy grandes; son modelos muy llamativos pero menos refinados.

Los motivos decorativos

Mantón de Manila

Mantón de Manila

Son un conjunto de símbolos,que aparecen bordados en los mantones, generalmente en la zona central de los mismos, y que se dan lugar en todas las artes chinas, desde la porcelana,la laca,el marfil,hasta la pintura y la poesía.

Vamos a conocer, que significado tiene estos símbolos:

 

  •  La peonía era la flor de la abundancia y el honor y símbolo de la emperatriz,era emblema de la mujer casada y su madurez así como del comienzo del verano. Saldrá en casi todos los mantones y aquí sería tomada como la rosa.
  • La flor del ciruelo que suele aparecer pequeña es la primera flor de un frutal que sale entre la nieve.Es símbolo de la mujer joven de la pureza y el valor.
  • La flor del melocotonero representaba las bodas y alejaba el mal de ojo.
  • El loto es para los budistas como la cruz para los cristianos y es símbolo de la Fe. Su brote,flor y vaina representan pasado,presente y futuro; cuando se la ve profusa simboliza la estabilidad de la familia.
  • El crisantemo simboliza el otoño y la vejez feliz y plena.
  • El bambú,el Sauce llorón y las frutas son más raros en los mantones.
  • Las aves son motivos recurrentes: el fénix símbolo de la emperatriz,de la paz; el pavo real; los patos mandarín símbolo de lealtad y fidelidad,las mariposas……. Los motivos decorativos son innumerables y  algunos  de ellos como el murciélago y el sapo  a pesar de atraer la suerte y la prosperidad no se bordaron por no ser del gusto europeo.

Utilidad y usos del mantón

El uso del mantón va unido a la  tradición morisca de taparse el rostro. Con la prohibición por parte de la corona en el año 1492 del uso del velo,las moriscas adoptaron el chal utilizado por las castellanas,tapando así su rostro, y dejando ver sólo los ojos. Este gesto, lo adoptaron las mujeres cristianas de Sevilla,Córdoba ,Granada y Toledo; dicho chal les permitía moverse sin ser reconocidas y así se inició un juego en el que incluso perder las prendas al ir a visitar a un amante era divertido en extremo.

Esta costumbre de ocultarse tras los ropajes, para tener mayor libertad de movimientos   fue tan escandaloso en su época que hasta el Papa condenó el uso del velo en Venecia y España. En Lima donde las señoras de alta alcurnia lo consideraron un juego licencioso y fue muy recurrente, recibió el nombre de las tapadas.

Los chalés, se pusieron de moda en Europa a finales del siglo XVIII pues la ropa de estilo imperio necesitaba, dada su ligereza, algo de abrigo.El mantón cuadrado como lo conocemos actualmente se daría a partir de 1820.

El mantón en el Flamenco

El mantón,ha de ser lo suficientemente grande,como para que abarque de sobra los dos brazos estirados en cruz. Debe tener forma cuadrada, sin confundirlo, con los pequeños mantones en forma de pico o pañoletas,que se llevan normalmente con los vestidos de faralaes. Para mi gusto, cuanto más pese el mantón , aunque cueste más al principio, más bonito es el efecto que produce al moverse, por no decir, que cuanto más pesen sus flecos, más elevado será su coste.

La bailaora Matilde Coral de la Escuela Sevillana, ha sido y es una de las grandes defensoras del mantón en su baile, así como otra gran bailaora. Blanca del Rey,muy admirada,por su forma de bailar soleá del mantón. Pero el mantón no es sólo complemento para las bailaoras, sino también para las cantaoras,de hecho algunas como Estrella Morente o Esperanza Fernández lucen mantón en sus actuaciones

Fue la escuela sevillana la que más fuerte apostó por el mantón de Manila. A¡Nombres como los de Pastora Imperio, La Niña de los Peines, La Macarrona o Matilde Coral, están fuertemente vinculados con el mantón de Manila.

El mantón de Manila, aporta gran vistosidad tanto al baile como al movimiento de la bailaora, tiene una técnica propia y complicada, solo apta para aquellas bailaoras que ya tienen gran dominio del baile flamenco. Lo más difícil es saber mover el mantón a compás y hacer que se mueva como si fuera una parte del cuerpo.

Podéis encontrar una información muy extensa de los mantones, en un magnífico libro sobre el mantón de Manila, que público el Museo Municipal de Madrid en 1999, que es en parte de donde yo he recopilado esta información para el artículo.

Me despido con el arte de Blanca de Rey, moviendo su mantón

 

 

Anuncios

5 pensamientos en “El Mantón de Manila

  1. Pingback: Aprendamos Flamenco: Soleá | Sara Martin Flamenco

  2. Qué preciosidad de movimientos, enamorá me he quedado!!! Y completísimo artículo sobre el mantón, gracias por enseñar tanto a través de tu blog!! Muaks

  3. Pingback: Aprendamos Flamenco: Guajiras | Sara Martin Flamenco

  4. Pingback: Aprendamos Flamenco: La Caña | Sara Martin Flamenco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s