La Danza Estilizada ¿ Qué es? ¿ De que estilos se nutre?

Antonia Mercé " La Argentina"

Antonia Mercé ” La Argentina”

Muchos alumn@s y amantes de la Danza Española, me preguntan con frecuencia ¿ Qué es la Danza Estilizada? ¿ Cómo se baila? ¿ Que conocimientos se necesitan?

Este artículo surge para dar respuesta, a todos aquellos que quieren saber de este estilo, y por supuesto para dar a conocer, la que dicen es nuestra forma más culta de danza.

Y es que la Danza Estilizada, es una de las formas o estilos más complejos que tenemos y para los que más preparación se necesitan.

La Danza Estilizada, se nutre del conocimiento profundo de las tres formas básicas del baile español, esto es: la Escuela Bolera, la Escuela Flamenca y los bailes regionales, constituye la cuarta forma y puede ser la más alta manifestación artística del baile español.

La bailarina y coreógrafa Mariemma definía así la Danza Estilizada:

La Danza Española Estilizada, es la libre composición de pasos y coreografías, basada en bailes populares, en Flamenco y en la Escuela Bolera

Esta estilo de Danza, ha sido entre todas las formas españolas la primera en abrir caminos y en conquistar los públicos más exigentes, llevada de la mano de Antonia Mercé “La Argentina”. Pionera en este arte, son muchos los entendidos que ven en Antonia Mercé un estandarte de la danza española, aportó especial plasticidad y calidad estética a las danzas que representaba, distinguiéndose en el magistral uso de las castañuelas.y una bailarina, que construyó con sus interpretaciones un legado para otros artistas,como Mariemma.

En las Danzas Estilizadas, es muy importante la elección de las músicas. El coreógrafo, está obligado a respetar esa música en toda su intención, extensión, movimiento y matices. Jamás debe modificarse por conveniencia de determinado efecto coreográfico. Es una fusión, entre la música y la coreografía, de tal manera que se cree una pieza homogénea donde no se tape ni la música , ni los palillos, ni los zapateados…

La creación coreográfica estilizada debe hacerse con aportaciones técnicas y estilísticas que pongan de relieve el arte, la imaginación y la musicalidad del coreógrafo.

Con respecto a los bailarines que la interpretan, han de adquirir una formación académica importante, pero no es suficiente con tener una buena base de danza clásica sino que ha de reunir los siguientes requisitos:

  • Formación en Danza Clásica. Que es la base de todas las danzas, aporta control del cuerpo, se trabaja para conseguir la expresión del cuerpo en su totalidad, la coordinación y la homogeneidad, y nos ofrece las herramientas necesarias para poder trabajar, la Escuela Bolera ( saltos, giros..)
  • Formación en Escuela Bolera: Estilo con fuertes influencias de la danza clásica y de los bailes cortesanos franceses e italianos del siglo XVII ,obteniendo su máximo esplendor  en el siglo XVIII.
  • Formación en Floklore: El Folklore nos ofrece la expresión de la cultura de los pueblos. Permitiendo conocer los bailes regionales de todas las regiones de la geografía española, desde la sardana Cataluña, pasando por la conocida jota de Aragón, hasta la Isa Canaria.
  • Formación en Flamenco: Que aportará entre muchas otras cosas, el temperamento necesario, para interpretar esta danza.
  • Formación en castañuelas: Las castañuelas o palillos son elemento fundamental de la Danza Estilizada, y sirven como medio de enriquecimiento de este arte, no debemos considerarlas como un mero acompañamiento, sino como un instrumento fundamental, de transmisión de este arte. En las clases de Danza Española, siempre se trabaja con castañuelas.
Mariemma

Mariemma

Entre los principales representantes de la Danza Estilizada, encontramos a:

  • Antonia Mercé ” La Argentina” Esta bailarina consiguió que el baile español dejara de verse como algo pintoresco y superficial. Tenía unos grandes conocimientos de baile, una gran sensibilidad, cualidades que le permitieron realizar, excepcionales coreografías basadas en las músicas de los principales compositores españoles.
  • Vicente Escudero.: Desafío la musicalidad, con ritmos sin música, creando su propio decálogo sobre la Danza Española.Se dice de él, que creó la primera estilización del flamenco. Era pintor y cuando coreografiaba quería ver “ballets pintados”.
  • Encarnación López: Considerada la musa del 27, pareja de Ignacio Sánchez Mejías y Federico García Lorca, era una apasionada de la literatura y por eso contaba historias narrativas en sus coreografías.
  • Antonio Ruiz Soler ” El bailarín” Es el más influenciado por los Ballets Rusos de Diaghilev, y por eso creó un estilo de danza basado en la obra de arte total (un coreógrafo que dirige la escena pero donde la música, el decorado, y hasta el libreto están pensados en función a una idea común).
  • Mariemma: formada en París en ballet clásico, y la primera en hacer un plan de estudios teóricos para la danza. Admiradora de Antonia Mercé, y seguidora de este nuevo estilo de danza, consiguió llegar a una fórmula de depuración, que transmitía a sus coreografías, de tal forma, que  la música perdía su realidad fundiéndose en un cuerpo y convirtiendo el sonido en movimiento. Es ese instante sublime en que la música deja de oirse para para verse. El bailarín no llega a la meta sino cuando consigue que la música deje de ser acompañamiento.
  • Albert Lorca: De nombre original Albretch Nicols van Aerssen,  trabajó como bailarín primero y coreógrafo y director después, dejando una gran legado coreográfico, durante su dirección el Teatro de la Zarzuela y para el Ballet Nacional de España.
  • José Granero: José Granero conocido como Maestro Granero, es uno de los más prestigiosos representantes de la Danza Española. y fue uno de los primeros bailarines que se formó con las grandes figuras de la danza en Estados Unidos.
  • Antonio Gades: Recogió de Pilar López de la danza teatral añadiéndole la creación de un lenguaje y estética ,que revolucionaron  para siempre el baile español.

Son muchas las obras que destacan dentro de este estilo de danza, como pueden ser:

Esta vez, os dejo como muestra la pieza de Zarabanda, una estilización de la Escuela Bolera, creada por el coreografo Jose Antonio e interpretada por Aída Gómez, donde puede observarse la complicación técnica de esta danza y la belleza de sus pasos.

Anuncios

2 pensamientos en “La Danza Estilizada ¿ Qué es? ¿ De que estilos se nutre?

  1. Pingback: I ENCUENTRO POR LA DANZA ESPAÑOLA | Sara Martin Flamenco

  2. Pingback: Master Class de Danza Española | Sara Martin Flamenco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s