Expresión Corporal en la Danza

Hoy en el blog, os hablo de Expresión Corporal, algo que a veces se pierde de vista en las clases, no sólo por parte de los alumnos sino también por parte de los maestros.

Os cuento a “groso modo” en que consiste la Expresión Corporal, que se fomenta con ella y porque es importante para la Danza.

La Expresión Corporal, dicen es una de las formas más antiguas de comunicación del ser humano. Esta se refiere al movimiento, teniendo como finalidad o propósito :

  • Mejorar la capacidad expresiva a través del lenguaje o comunicación no verbal
  • Favorecer los procesos de aprendizaje
  • Estructurar el esquema corporal
  • Comunicación introyectiva: información sobre nuestro yo interno.
  • Mejorar la comunicación, y el desarrollo de las relaciones personales
  • Desarrollar la creatividad., favoreciendo la espontaneidad

Como expresión artística, se basa en la forma en que se interpreta emociones por medio de nuestros movimientos: inconsciente y conscientemente. Se caracteriza por la disciplina que lleva a expresar emociones.

El propósito principal, es sentir libertad en la ejecución de cada movimiento artístico basado en los sentimientos que quieren expresar, esto es sin duda lo que se pretende fomentar en los alumnos de danza, y algo que siempre  intento transmitir a mis alumnos.

La Expresión Corporal busca el desarrollo de la imaginación, el placer por el juego, la improvisación, la espontaneidad y la creatividad. El resultado es un enriquecimiento de las actividades cotidianas y del crecimiento personal. Pero para mí lo más importante es, que la expresión corporal enseña a encontrar modalidades de comunicación más profundas e íntegras, lo que repercute en el encuentro con los demás.

Una de las técnicas que se suele utilizar es la sensopercepción, tal como la concebía Patricia Stokoe. Esta técnica parte del redescubrimiento de los sentidos kinestésico, visual, auditivo, térmico y olfativo, para buscar una actitud consciente y sensible hacia uno mismo. Así se encuentra un lenguaje corporal propio con el cual sentir, expresar y comunicar de una manera integrada, auténtica y creadora.

Expresión corporal en Danza

Expresión corporal en Danza

¿Porqué la expresión corporal es tan importante en la Danza?

La Danza, como todos sabemos, es una de las formas de arte y de expresión más antiguas de la humanidad, diversificada y ramificada en numerosas variantes. Hay autores que resaltan las posibilidades de esta manifestación expresiva en la comunicación no verbal.

La Danza es un contenido que contribuye al desarrollo de la capacidad creativa y comunicativa de la persona a través del movimiento y con ella conseguimos que personas que tienen ciertas dificultades para comunicarse hablando , lo hagan a través del movimiento, así como un pintor lo hace a través de sus cuadros, o un músico interpretando una de sus obras.

Pero lo que está muy claro, es que la Danza sin expresión corporal e interpretación se convertiría en puros movimientos mecánicos, que se acercarían más al deporte que a una expresión artística.

A menudo cuando los alumnos están aprendiendo, se tiende a mecanizar los movimientos, esto hace que se automatice todo de tal manera que no dejamos que fluya la expresión espontánea del movimiento y por tanto cortamos así la creatividad del alumno.

Por eso es muy importante que cuando se aprende cualquier tipo de Danza, como por ejemplo Flamenco, se ayude a los alumnos a sintonizar con el cuerpo, a darles pautas, para que expresen todo lo que sienten a través de movimiento, y así les haga sentirse plenos y liberados.

Así que os invito a expresaros mediante el movimiento. Es totalmente terapéutico y liberador. Se consiguen expresar emociones que se quedan atrancadas, sentimientos que no eres capaz de expresar mediante la palabra e incluso sale  a la vista, facetas de tu personalidad que no sabías que tenías.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s