LA ESCUELA BOLERA DECLARADA BIEN CULTURAL

ESCUELA BOLERA LA GRAN OLVIDADA

Estamos de enhorabuena porque la Escuela Bolera ha sido declarada bien de interés cultural por la Consejería de Educación!!!

La Escuela Bolera, constituye una variante de la Danza Española que requiere una fuerte formación en danza clásica. Es una danza de gran dificultad técnica, con influencias de los bailes cortesanos franceses e italianos del siglo XVII que obtiene su mayor esplendor en el siglo XVIII, momento en el que se consolida, tomando como base los bailes populares españoles.

La Escuela Bolera  se caracteriza por la elegancia de sus movimientos, la riqueza y dificultad de sus pasos, así como la interpretación característica de los bailes con palillos.

La codificación de estos bailes implica el conocimiento y dominio de un conjunto de pasos cuyas denominaciones configuran un vocabulario específico de esta escuela.

Como una de las grandes representantes de esta danza, tenemos a Aída Gómez y desde luego puedo decir, no sólo por las veces que la he visto bailar sino por haber trabajado con ella, que es una maravilla y que deja el listón muy alto para futuros bailarines.

En el último espectáculo de la Compañía de Aída Gómez “Permíteme Bailarte” interpretábamos Escuela Bolera, desde bailes tradicionales como el Fandango del Candil, hasta coreografías más innovadoras como Venta de Vargas, una coreografía con música de pasodoble que creó el bailarín Rubén Olmo.

El Ballet Nacional de España también se está encargando de potenciar esta danza, con la reposición de obras como Aires de Villa y Corte o Danza y Tronío. De hecho en el próximo espectáculo que estrenarán en el Teatro de la Zarzuela, llevarán piezas de Escuela Bolera pero con un toque más innovador.

Está claro, que es difícil interpretar esta danza, pero es un sello que no se debería perder, puesto que forma parte de nuestra cultura.

Hoy en día hay muy poca gente que la estudie, en parte por el desconocimiento de esta danza, aunque también por la dificultad de su ejecución. Gracias a  los conservatorios se sigue trabajando y también en las escuelas privadas. Yo sigo trabajando en mis clases técnica de Escuela Bolera, os invito a que os paséis por una clase. y veáis una muestra.

Aquí os dejo un vídeo de esta danza, espero que os guste!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s