Rodaje de la película Iberia de Carlos Saura

Hace ya seis años, desde que fui seleccionada para participar en la película Iberia y parece que fue ayer. El director era Carlos Saura, su idea era presentar como una recreación y reinvención de las piezas musicales de Albéniz, de la mano de grandes artistas,tanto músicos como bailarines.

Iberia Carlos Saura

De repente, nos llega la noticia de una audición, que realiza la bailarina Aída Gómez para coreografiar la suite iberia del compositor Isaac Albéniz. Obviamente, se arma revuelo porque es una gran oportunidad, no sólo por tener la suerte de trabajar con Aída Gómez, sino por poder vivir la experiencia de rodar una película.

Y sin pensármelo dos veces me presenté. Por aquel entonces, trabajaba con la Compañía de Miguel Ángel Berna (quién también participo en el rodaje) pero estaba muy ilusionada con la idea de que me seleccionaran y sentí una corazonada.

Las audiciones fueron muy duras, se presentaron unas 200 personas y sólo necesitaban a 13 bailarinas, que formarían el cuerpo de baile de la película.

Después de pasar por tres días de audición, cuya final se realizó en la sede del Ballet Nacional de España bajo la supervisión de José Antonio, finalmente lo conseguí y lo recuerdo con gran cariño y satisfacción. Todavía tengo guardado mi dorsal, con el número 12, que sin duda marcaría un antes y un después en mi carrera.

Iberia tuvo 3 nominaciones a los  premios Goya del año 2006, por mejor película documental, mejor fotografía y mejo montaje, obteniendo el premio a mejor fotografía 2006. El rodaje fue a finales del año 2004, en Madrid, en unos estudios de grabación donde se había rodado la película de Los Otros. El trato por parte del equipo fue increíble, y trabajar con Carlos todo un placer; es un gran enamorado de la danza y vive las cosas con gran intensidad.

Tuve el placer de trabajar con grandes artistas como son: Sara Baras, Patrick de Bana, Miguel Ángel Berna , Estrella Morente y por supuesto con Aída Gómez, quién posteriormente al rodaje me llamó para trabajar en su compañía.

Y que diferente es bailar para una cámara, acostumbrada a bailar en el teatro, sin cortes, sin posibilidad de repetir las coreografías, jugándotelo todo a una sola carta. Pero sin duda, fue una experiencia inolvidable.

Teníamos unos maquilladores y peluqueros estupendos, una sastra Sonia Grande que había sido ganadora de un goya, un director reconocido y con una gran trayectoria….¿que más se puede pedir?

Pasábamos en el rodaje casi todo el día, ensayando las coreografías algunas de las cuales las montamos sobre la marcha, eligiendo y probando el vestuario, haciendo diferentes tomas y en definitiva conviviendo con los artistas.

Lo más emocionante que recuerdo, es la grabación de El Corpus con Estrella Morente, oir la voz desgarrada de esta mujer, es algo que todavía me emociona. No era complicado para las bailarinas, de hecho sólo caminábamos a su alrededor, pero fue un auténtico privilegio.

Espero que os guste!!!

Anuncios

4 pensamientos en “Rodaje de la película Iberia de Carlos Saura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s